Vitaminas, ¿dónde estáis?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo no fabrica pero que son imprescindibles para la vida. Se pueden clasificar en:

  • Liposolubles: son solubles en lípidos y son vehiculizadas, en la mayoría de los casos por la grasa de los alimentos. Estas vitaminas son la A, D, E y K. Estas pueden acumularse en los depósitos grasos de los animales.

El único exceso de vitaminas tóxico es el de vitamina A. El exceso suele venir de suplementos y es peligroso durante el embarazo. Se encuentra en forma activa (retinol) en alimentos de origen animal y como betacaroteno en los alimentos vegetales. El hígado convierte el betacaroteno en retinol.

Es importante en la formación y mantenimiento de dientes y huesos, piel, membranas mucosas y tejidos blandos y en la visión entre otras funciones. El betacaroteno es un antioxidante que protege a las células del daño por radicales libres que favorecen el envejecimiento y algunas enfermedades crónicas. Parece reducir el riesgo de cáncer cuando se comen alimentos con betacaroteno, no como suplemento.

La vitamina D es el calciferol. Es importante para incorporar calcio a los huesos, para el sistema nervioso e inmunitario. Es producida en la piel, a partir del 7-deshidrocolesterol por la acción de los rayos UV del sol. Se encuentra en pescados grasos, lácteos enteros, y huevos.

La vitamina E es el tocoferol. Tienen función antioxidante, retrasa el envejecimiento celular, tiene acción cicatrizante, afecta a la fertilidad sexual e influye en el sistema inmunitario. Los alimentos más ricos son los aceites y semillas.

La vitamina K, no se almacena, si bien su carencia en el organismo es rara.

  • Hidrosolubles, o solubles en agua. Aquí se encuentran las vitaminas del grupo B y la vitamina C. Estas vitaminas pueden ser destruidas parcialmente por la acción del calor o de la luz solar.

Las vitaminas del grupo B, están relacionadas con el metabolismo celular. Este grupo lo forman 8 vitaminas: Vitamina B1 o tiamina, vit. B2 o riboflavina, vit. B3 o niacina, vit. B5 o ácido pantoténico, vit. B6 o piridoxina, vit. B7 o biotina, vit. B9 o ácido fólico y vit. B12 o cobalamina.

La vitamina C es sensible al calor, al oxígeno y a las radiaciones UV.

Tiene función de síntesis de colágeno, ayuda a la curación de heridas e interviene en la formación de huesos, dientes y cartílago.  Tiene acción antioxidante. Además, facilita la absorción del hierro.

La app Nutrexact traduce los alimentos que comes y su peso en macro y micronutrientes, incluyendo las vitaminas. Así sabrás diariamente cuántas vitaminas comes respecto a las cantidades recomendadas.

Cada vez que quieras ver las cantidades de vitaminas consumidas, sólo tendrás que ir a “Micronutrientes y Otros” en el menú lateral () de la esquina superior izquierda e ir al apartado de vitaminas.

¡Descubre tu consumo de vitaminas!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.