La dieta de Silicon Valley
Cada temporada, aparecen nuevas dietas que se ponen de moda, algunas pocas persisten al tiempo (dieta de la alcachofa o de la piña), la mayoría se consumen por el camino, debido a su baja efectividad o su baja adherencia. La dieta de Silicon Valley es, en la actualidad, la dieta «de moda».
¿Y en que consiste? La dieta consiste en comer de manera normal durante 25 días del mes, y los 5 días siguientes hacer una restricción brusca de las kcal (5 días de semi-ayuno). El primero de los días consumir en torno a 1000 kcal y los 4 restantes se restringen aun mas las kcal en torno a 725 kcal. Ademas esos 5 días de semi-ayuno se caracterizan por un consumo de altas cantidades de café.
Llevan tiempo en auge los ayunos intermitentes, ya que se está estudiando mucho sobre ellos y en determinadas circunstancias están dando buenos resultados, de ahí que esto haya evolucionado a este tipo de dietas mas radicales.
Y la pregunta es ¿funciona esta dieta? Pues depende de lo que se busque, si se pretende perder peso rápido en poco tiempo, pues seguramente funcione ya que se está comiendo menos, eso sí, en cuanto se vuelva a comer de manera normal se recuperará este peso. ¿es sano?, pues para mucha gente no. Estos ayunos tan severos pueden ser perjudiciales para muchos grupos de población como pueden ser los deportistas, que necesitan alta cantidades de energía para su día a día, ademas de necesitar un suficiente aporte de proteínas de calidad, que pueden verse comprometidos con estos semi-ayunos.
¿Hay mas cosas en contra de estas dietas?, pues si, que a día de hoy tienen escasa evidencia científica de que esto funcione ya que los estudios son hechos en muestras pequeñas. Ademas, se deja ver un negocio detrás de esta propuesta de dieta, ya que se ofertan suplementos para estos días de dieta.
Por todo ello, si se quiere adelgazar, lo mejor sería aprender a comer bien sin hacer grandes restricciones que puedan afectar a los requerimientos de macro y micronutrientes.
